5.09.2011

Referentes de la obra de Picasso

En 1912, Picasso realiza su primer collage: Naturaleza muerta con silla de paja (Museo Picasso, París), con pasta de papel y hule sobre el lienzo. La subjetividad del pincel se aparta para dejar paso a materiales simples y cotidianos que se pegaban o se clavaban en el lienzo (tapicerías, periódicos, naipes, cajetillas de cigarros y cerillas, etc). Estás composiciones, inspiradas la mayoría en cafés y en música, no andaban muy lejos de los bodegones compositivos. La intención se basaba en que el público captara la atención del material y no la representación.
Otra de las obras en este período del autor es Naturaleza muerta verde (1914).

Es importante destacar que antes y durante de la época del cubismo sintético, Picasso pasó por la etapa del cubismo hermético, donde la mayoría de sus composiciones fueron planas, pero con una temática similar. Un gran ejemplo es Violín colgado en la pared, 1913 (Museo de Bellas Artes, Berna), donde utiliza arena en la pintura, a la vez que simula al collage con distintos planos y la textura de la madera.

El jugador de cartas, 1913 - 1914 (que contiene muchos elementos del collage trampantojo) y Mujer en camisa sentada en un sillón combinan ambas influencias del cubismo sintético y analítico, donde el resultado ofrece elementos paisajísticos y figuras humanas, con tonos llamativos, objetos cotidianos, y manteniendo la misma estructura que en las demás obras.

Obras importantes de su entorno fueron: La Guitarra (1913), de Juan Gris (uno de los tres maestros del cubismo, junto a Picasso y a Braque); y El Portugués (1911), de Braque.
También cabe decir que Picasso sirvió como influencia a Tatlin (pintor y escultor ruso) gracias a la técnica de los ensamblajes del artista.


Información extraída de:
El siglo de Picasso; Museo de Arte Reina Sofía (1988)
http://www.spanisharts.com/history/del_impres_s.XX/arte_sXX/vanguardias1/cubismo_picasso.html
http://www.slideshare.net/annablascorovira/picasso-4367383
http://www2.museopicassomalaga.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario