5.09.2011

Diferentes guitarras y su relación con el Park Güell

Como hemos dicho anteriormente, Picasso se inspiró en gran parte en instrumentos musicales para crear sus composiciones. La nuestra, está compuesta por la técnica del collage, carboncillo, tinta china y tiza blanca. El papel de pared, los periódicos, y demás materiales, hacen de esta representación algo más cercano al boceto que a la obra de arte, gracias a su simplicidad en cuanto a figuras geométricas curvas se trata. Los colores fríos provocan sensaciones de tristeza y soledad, muy relacionados con los mensajes transgresores de los recortes de periódico utilizados.
En esta imagen, podemos ver la Maqueta de guitarra, hecha en 1912 con papel y cartón sobre lienzo.

Información extraída de:
El siglo de Picasso; Museo de Arte Reina Sofía (1988)

Referentes de la obra de Picasso

En 1912, Picasso realiza su primer collage: Naturaleza muerta con silla de paja (Museo Picasso, París), con pasta de papel y hule sobre el lienzo. La subjetividad del pincel se aparta para dejar paso a materiales simples y cotidianos que se pegaban o se clavaban en el lienzo (tapicerías, periódicos, naipes, cajetillas de cigarros y cerillas, etc). Estás composiciones, inspiradas la mayoría en cafés y en música, no andaban muy lejos de los bodegones compositivos. La intención se basaba en que el público captara la atención del material y no la representación.
Otra de las obras en este período del autor es Naturaleza muerta verde (1914).

Es importante destacar que antes y durante de la época del cubismo sintético, Picasso pasó por la etapa del cubismo hermético, donde la mayoría de sus composiciones fueron planas, pero con una temática similar. Un gran ejemplo es Violín colgado en la pared, 1913 (Museo de Bellas Artes, Berna), donde utiliza arena en la pintura, a la vez que simula al collage con distintos planos y la textura de la madera.

El jugador de cartas, 1913 - 1914 (que contiene muchos elementos del collage trampantojo) y Mujer en camisa sentada en un sillón combinan ambas influencias del cubismo sintético y analítico, donde el resultado ofrece elementos paisajísticos y figuras humanas, con tonos llamativos, objetos cotidianos, y manteniendo la misma estructura que en las demás obras.

Obras importantes de su entorno fueron: La Guitarra (1913), de Juan Gris (uno de los tres maestros del cubismo, junto a Picasso y a Braque); y El Portugués (1911), de Braque.
También cabe decir que Picasso sirvió como influencia a Tatlin (pintor y escultor ruso) gracias a la técnica de los ensamblajes del artista.


Información extraída de:
El siglo de Picasso; Museo de Arte Reina Sofía (1988)
http://www.spanisharts.com/history/del_impres_s.XX/arte_sXX/vanguardias1/cubismo_picasso.html
http://www.slideshare.net/annablascorovira/picasso-4367383
http://www2.museopicassomalaga.org/

Referentes en la obra de Gaudí

  • Se dice que el Park Güell trataba de imitar a los jardines ingleses, y no solo desde el ámbito urbanizable, sino también, desde dentro de los jardines rocosos, bien arraigados en la segunda mitad de siglo. El primero apareció en 1772, el Physic Garden de Chelsea, para el que trajeron cuarenta toneladas de piedra vieja de la Torre de Londres, junto con calizas y lavas de Islandia.
    El Parque Samà de Josep Fontserè (cerca de Reus), y el Montserrat artificial del Parque de la Ciudadela son también buenos ejemplos de este fenómeno tan característico, ya que en el Park Güell, Gaudí trataba de aprovechar la naturaleza del terreno y sus materiales.
  • El refugio de peatones con un banco continuo, situado en lo alto de la escalinata y excavado debajo de la columnata dórica, es una derivación refinada y geometrizada de la gruta, que nos recuerda al nombre de Salón de las Mil Columnas (cuevas de Artà) o Salón de las Columnas (de las cuevas del Drach), ambas en Mallorca, que Gaudí conocia antes de empezar su obra. Es posible que su columnata dórica fuese una combinación de templo griego y dichos salones o grutas parecidas.
  • El Palacio Ideal de Ferdinand Cheval (1836 - 1924), construido en Francia entre 1879 y 1905, abarca cronológicamente los tiempos de formación como arquitecto, época ecléctica, y primeros años de la época naturalista de Gaudí. Hay cierto paralelismo entre éste y Cheval, ya que tratan de realizar su obra con tres elementos (grutas, torres, y escultura); y una enorme preocupación sobre la ornamentación y la posterior aplicación de los elementos naturales. Pero sin duda, el Palacio Ideal es mucho más importante, ya que Cheval no fue arquitecto ni trabajó en ningún sector artístico; simplemente era cartero y lo construyó pieza a pieza por su propia cuenta y esfuerzo. Levantar los muros exteriores le ocupó dos décadas, y el resto de las obras trece años más. Cuando las autoridades, como le sucedió a Raymond Isidore (con la mansión Picassette), le negaron la posibilidad de ser enterrado en ella – por entonces ya era un anciano de setenta y ocho años- , adquirió un terreno en el cementerio y dedicó los siguientes ocho años de su vida a construir su propio mausoleo, obra que finalizó veinte meses antes de que le llegara la muerte (en 1924, a los ochenta y ocho años). El Palacio Ideal de Cheval es una estructura de doce por veintiséis metros y catorce de altura. Los muros exteriores reflejan, en una abigarrada maraña, distintos tipos de edificios y estilos arquitectónicos, muchos de los cuales, según su autor, correspondían a visiones que formaban parte de sus fantasías infantiles. Los materiales empleados fueron piedras de forma curiosa, fósiles y arena, amalgamados con ayuda de cemento. La construcción recuerda, en cierto modo, a los castillos de playa realizados con pegotes de arena húmeda que se deja escurrir entre los dedos. Un estilo que se parece bastante a lo que Gaudí aplicaría después en la fachada principal de la Sagrada Familia.
  • La naturaleza fue una gran fuente inspiradora de Gaudí. Uno de los ejemplos más conocidos es el dragón o lagarto del Park Güell (también relacionado con el guardián de las aguas subterráneas que se encuentra en la escalera del templo de Apolo en Delfos).
  • También se pueden percibir influencias religiosas, como las inscripciones marianas en las pocos azulejos fabricados expresamente para el recubrimiento de los bancos del Park Güell. En algunas ocasiones, se han querido interpretar como contenido críptico. Son alabanzas a la Virgen, pero sucede que algunas de ellas fueron colocadas desordenadamente, en posición inadecuada o invertida.


 Información extraída de:
El mundo enigmático de Gaudí; Tokutoshi Torii, Instituto de España, Madrid (1983)
Antoni Gaudí (1852 - 1926); Fundación Caja de Pensiones (1985)
http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/11/17/arquitectura-insolita-el-palacio-ideal-del-cartero-cheval/