4.05.2011

La Guitarra (1914)


Pablo Ruiz Picasso (1881-1973), malagueño de nacimiento, es, sin duda, uno de los referentes artísticos e intelectuales del siglo XX. Influenciado por su entorno, actúa a través de sus obras en forma de respuesta al agitado contexto, propio de su época.

No solo pintor y escultor, sino también creador del movimiento cubista, además de uno de los pertenecientes al círculo de intelectuales del bohemio café Els Quatre Gats de la Barcelona modernista.

En vez de extendernos en cada uno de sus períodos creativos, hablaremos directamente de la influencia del cubismo en su obra La Guitarra de 1914. 

El cubismo propiamente dicho, nació en Cataluña, el mismo que Picasso representaba de manera simplificada y sistematizada, donde primaba la síntesis de la obra. Líneas puras, formas geométricas, solamente ayudadas de juegos de sombras para hacerlas más llamativas a la vista. Influenciado por Cézanne, y ante la complejidad de representar la figura humana dentro de este estilo, llevaron a Picasso (y a Braque, amigo con el que trabajó en este período), a pasar del cubismo analítico al cubismo sintético. Básicamente consistía en coger elementos procedentes del análisis de los objetos y con ellos construir libremente un objeto nuevo, que ya no sería la imagen de nada sino una realidad creada por el trabajo del artista.

Alguno de los elementos puramente geométricos continuaron, pero en general, el montaje se hacía a partir de fragmentos de objetos, planos, que permitían reconocerlos. En esta época, surge la costumbre de introducir letras en la pintura. Pronto, tratará de papeles reales pegados, que no es otra cosa que el descubrimiento del collage. A partir de aquí, la evolución hacia la libertad compositiva le llevó a la abstracción. Casualmente, los últimos años del cubismo coinciden con el estallido de la Primera Guerra Mundial.

La obra que tratamos está basada en la experimentación del artista con diferentes texturas y composiciones (un collage cubista titulado Guitarra y fechado en 1912 y otro homónimo emulándolo pero esta vez realizado en metal en 1914). Los materiales y las formas utilizadas no solo le llevaron a avanzar hacia figuraciones y desfiguraciones, sino que marcó un camino a todos los de su época y a los que llegaron después.

En relación al tema, cabe destacar la exposición recientemente celebrada en el MOMA bajo el título Guitarras 1912-1914.


Información extraída de:
Picasso, su vida y su obra; Alexandre Cirici, Caixa d'Estalvis de Catalunya. Barcelona, 1981
Artículo del periódico El País (16/02/11)

No hay comentarios:

Publicar un comentario